Fish

martes, 14 de septiembre de 2010

CAPACIDAD EMPRESARIAL

CONTENIDO

1. Significado de capacidad empresarial
2. Razones para la capacidad empresarial
3. Importancia de la capacidad empresarial en los individuos y la sociedad
4. Autoempleo o empleo independiente

1. SIGNIFICADO DE CAPACIDAD EMPRESARIAL

Situaciones en la vida en las que las personas pueden encontrarse
Reunión social.
Turista en un parque.
Campaña política.
Viviendo en una ciudad.
Desempleado.
Escenario costero (Playa).
Capacitación técnica.
Hambriento-sediento.
Hogar y familia.
País extranjero.

Cambio en las situaciones de la vida
En la vida experimentamos diversas actividades y situaciones, estas situaciones cambian con el tiempo y  el lugar.
En cualquier situación, hay siempre algo que puede hacerse para aliviar el problema.
Todas las personas tienen el potencial de actuar en cualquier situación si tienen la voluntad de hacerlo, la fuerza y la motivación de hacerlo.
El actuar (Tomar acción), cuando nos enfrentamos a situaciones que no conocemos o que son problemáticas, nos brinda beneficios de tipo físico o psicológico.
Cuando una persona se encuentra en una situación que no conoce o que es problemática, debe tomar acción de inmediato.
Para responder y arreglar una situación de cambio, una persona necesita utilizar herramientas (principios, habilidades, conocimientos) que sean adecuados a la situación.

Elementos de la capacidad empresarial
Observación del medio o entorno.
Identificación de algo que podamos hacer y de lo que podamos obtener beneficios.
Reunion de las herramientas físicas y psicológicas necesarias para llevar a cabo la actividad.
Implementación y puesta en marcha de la actividad.
Recepción de las recompensas.

Recursos que necesitan los empresarios para implementar sus ideas
Los empresarios utilizan recursos humanos y económicos que los ayuden a implementar sus ideas.
Los recursos económicos incluyen dinero y equipamientos.
Los recursos humanos incluyen energía, destrezas, habilidades, conocimientos y tiempos.

Dinero
Recursos económicos, el dinero es necesario para obtener los bienes y servicios que el empresario necesita. La mejor manera de obtener dinero es a través del empleo. El valor real del dinero puede ser medido en relación a que necesidades, requerimientos y seguridad proveerá para el futuro.

Equipo
Un equipo útil puede ser tan simple como un pequeño cuchillo o un clip, puede ser un teléfono instalado por la compañía telefónica, un horno de microondas con control digital electrónico, o una computadora portátil. El valor de cualquier equipo depende de la eficiencia con la que es utilizado, un equipo, aunque sea el mejor, no puede actuar o pensar por sí mismo.

Energía
Recursos humanos; gozar de buena salud es esencial para mantener un alto nivel de energía, una adecuada nutrición, descanso y ejercicios son necesidades básicas, la actitud personal también tiene una gran influencia en el individuo para la provisión de su energía, las personas que trabajan bastante generalmente tienen una actitud positiva y metas que los motivan.

Habilidades
Las habilidades se desarrollan cuando una persona aprende como realizar una tarea de manera competente. Toda persona puede desarrollar habilidades con solo tener la voluntad de poner el esfuerzo necesario.
Hay varias clases de habilidades: habilidades prácticas de cada día como escribir en forma legible, o cantar en casa; las habilidades profesionales permite a las personas a hacer un determinado trabajo; y habilidades recreacionales permanecer toda su vida desarrollando sus habilidades adecuadamente.

Conocimientos
Un entusiasmo real por la vida y una curiosidad activa estimulan el aprendizaje. la lectura, observación y la audición son formas de mantenernos actualizados en la vida, cada individuo debe tomar la responsabilidad de adquirir un cierto cumulo de conocimiento desarrollando habilidades de comunicación tales como: la lectura, la escritura y la audición.

Tiempo
El tiempo es un recurso único, todas las personas tienen la misma cantidad de tiempo (24 horas al día y 168 horas cada semana), una gran porción del tiempo es tomado por las actividades diarias como comer, dormir, ir al colegio, trabajar y asearse, el tiempo restante debería ser utilizado en actividades recreativas y de especial interés que proporcione satisfacción.

Notas suplementarias
Un empresario puede ser definido como la persona que tiene la capacidad de explotar el entorno, identificar ideas, reunir los recursos necesarios y actuar para obtener ventaja de la oportunidad que se presenta, se debe comprender que se requiere implementar una variedad de recursos para mejorar una situación, tanto en la vida personal como en el trabajo, los empresarios son expertos en el uso de recursos tales como: dinero, equipo, energía, habilidades, conocimientos y tiempo.

2. RAZONES PARA LA CAPACIDAD EMPRESARIAL

Características de la Capacidad Empresarial
Sistema de mercado abierto.
Empresa privada.
Explotación de cambios.
Valor agregado.
Productos/servicios necesarios.
Nuevas fronteras.
Iniciativas individuales.
Competencia.
Inseguridades.
Búsqueda de oportunidades.
Hacer que las cosas ocurran.
Creación de mayor riqueza.

Capacidad empresarial en la empresa
Alguien una vez dijo: “si una persona construye una mejor trampa para ratones, el mundo entero tocaría a su puerta”, en la economía de mercado hay “una oportunidad de oro” para que cualquier persona con imaginación, energía, y que haga su trabajo lo mejor posible o brinde mejor servicio que otros, obtenga ganancias, reconocimientos y servicios, la esencia del sistema de la libre empresa es la competencia, la competencia hace que la persona que ya está haciendo un buen trabajo, se esfuerce más en lugar de “dormirse en sus laureles”.

Esta competencia redunda, en última instancia, en un mejor nivel de vida para el consumidor a través de la variedad de opciones que le proporciona, el consumidor “Va de tienda en tienda” para conseguir el mejor precio y la mejor calidad, cuando se realiza la compra, el dinero pagado es un “voto” a favor del producto o servicio elegido, los productos, establecimientos o servicios que no reciban suficiente apoyo (en ventas) de parte de los consumidores en la forma de “dinero-voto” perecerán.

El trabajo de los empresarios que desean tener éxito consiste en proporcionar un mejor servicio, un mejor producto o de otras maneras mejorar competitividad, muchos negocios fracasan pero también muchos tienen éxitos, aquellos que tienen éxito proporcionan servicios u ofrecen mercadería para la venta de tal manera que satisfacen a la comunidad en la que ellos operan, cuando una empresa ya no satisface suficientemente a un segmento de la población, irremediablemente fracasa.

Al crecer la población, también se incrementa la necesidad de que haya más empresas, las empresas existentes no podrán o no se expandirán para reunirse con las empresas emergentes, y al crecer nuevos centros de población, se necesitan nuevas ubicaciones, cada año nacen millones de bebes y estos “bebes son empresas grandes”, cuando estos bebes crecen, se convierten en los niños, los estudiantes, los trabajadores, los gerentes y los clientes del mañana, aún considerando las muertes, el crecimiento neto anual de la población es bastante elevado.

Un empresario no tiene que ser el mejor gerente, o tener el establecimiento comercial más grande para competir exitosamente, esto es relativo, si un empresario ve la necesidad de un nuevo establecimiento en una comunidad en crecimiento y empieza a operar antes que los demás, estará a la cabeza de la competencia. Si la ubicación de la empresa es buena, pronto tendrá otras empresas vecinas pero, aun así puede ser que ellos no sean competencia directa porque podrían representar a diferentes productos y servicios y, en realidad, traer consigo más empresas.

El punto es que cualquier persona con imaginación y un poco de coraje para aventurarse a sus propias facultades y ambiciones, puede generalmente tener éxito en los negocios, a condición que el individuo haya progresado en su vida a tal punto que asuma todos los riesgos, uno puede adquirir la educación básica, las habilidades, los conocimientos y la madurez con el fin de reducir la posibilidad de que la empresa fracase, cualquier empresa es un riesgo, las posibilidades del fracaso pueden ser enormemente reducidas con educación, experiencia y la práctica del buen juicio.

Hay un elemento de oportunidad en todas las empresas, algunos empresarios tienen suerte, usted no debe depender únicamente de la suerte.

Costos y beneficios de la capacidad empresarial

Beneficios de la capacidad empresarial
Autorealización.
Sensación de libertad e independencia.
Provisión de servicio social (Inversionistas, proveedores, banqueros, subcontratistas, fuerza de trabajo, clientes).
Bienes económicos (Productos, servicios, ingresos para los trabajadores, ganancias para los socios).

Costo de la capacidad empresarial
Utiliza mucho tiempo.
Consume mucha energía.
Sacrifica aspectos importantes de la vida privada.
Compromisos sociales limitados.
Sacrifica a la familia.

Roles de la capacidad empresarial
a. Para:
Crear puestos de trabajo.
Mantener la libre empresa.
Fomentar la competencia saludable.
Generar riqueza.
Expandir prosperidad.
Aumentar la estabilidad de la riqueza.
Asegurar innovación y creatividad.
Estimular el desarrollo de los pueblos.
Progreso social.
Crecimiento.

b. A través de:
Identificación de vacios o nichos de mercado.
Encontrar financiamiento y otros recursos.
Implementar y gerenciar empresas.
Afrontar problemas e incertidumbres.

La función de la capacidad empresarial
El empresario es el principal motor de la empresa, en primer lugar, sin empresario no podría haber empresa, el es la persona que identifica los vacios o nichos en el mercado y luego hace que estos vacios se convierten en oportunidades de negocio y/o empresa, una de las funciones del empresario es, por tanto, iniciar la empresa.

Es el empresario quién financia la empresa, después de identificar una oportunidad, el empresario busca y moviliza los recursos necesarios para explotar la oportunidad, haciendo esto el empresario se convierte en el financiero de la empresa,  por supuesto el empresario no tiene que financiar la empresa sólo con sus ahorros personales, el financiamiento necesario y otros recursos pueden ser prestados, por tanto, una función del empresario es financiar la empresa.

Otra función del empresario es el dirigir o gerenciar la empresa, esta es una función que fácilmente el empresario puede delegar a otra persona, pero aún cuando otra persona sea empleada para dirigir la empresa, la responsabilidad gerencial final recae en el empresario, las funciones de dirección involucra una gran variedad de actividades tales como organizar, coordinar, liderar, contratar, gratificar, evaluar, etc. El empresario no solo dirige la producción, sino también el mercado, el personal y a todos los otros aspectos de la empresa.

El empresario también tiene la función de afrontar las incertidumbres de los riesgos de la empresa, esto se produce porque es el empresario quién financia la empresa, esto sucede aún, donde otras personas puedan haber prestado el financiamiento necesario como en el caso cuando uno hace un préstamo de una institución financiera.


3. IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL EN EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

Importancia
Adoptando el enfoque empresarial en la forma de pensar y dirigir actividades, tantos los individuos como de la sociedad acelerarían su progreso hacia una mejores niveles de vida porque el empresariado es el motor del desarrollo de la economía.

Las operaciones económicas
Para participar como jugador clave en el juego económico
La mayor parte de la actividad económica de un país se basa en las decisiones que se toman en el sector privado de la economía, hay un flujo circular de dinero gastado por los clientes y empresas comerciales en una dirección, y en dirección opuesta hay un correspondiente flujo de bienes y servicios provenientes de los recursos, propietarios, y empresas comerciales, estos flujos muestran como el mercado de ingreso y el mercado de salida se unen para coordinar y determinar cómo los recursos son utilizados en básicamente una economía de empresa privada.

Jugadores claves
Clientes
Empresas comerciales
Propietarios de los recursos productivos
Gobierno

Tarjetas utilizadas / artículos utilizados
Bienes y servicios
Dinero

Escenario
Mercado abierto / Sistema de libre empresa

Reglas aceptadas
Competencia:
Proporciona más eficiencia en el mercado, estimula la producción de artículos de mejor calidad a menor precio.
Beneficios:
Incentivo por asumir riesgos, los beneficios son utilizados para dos cosas – una parte regresa a los propietarios y otra parte se reinvierte en la empresa para estar al día.
Oferta y demanda:
La interacción entre consumidores y productores produce un equilibrio en el precio, el precio puede cambiar dependiendo de las diferentes condiciones de los consumidores y de los productores.
Intervención gubernamental:
Las personas necesitan que el gobierno participe en la economía para proporcionar algunos bienes y servicios (Ej. La fuerza armada, educación pública) además de servir como árbitro tanto para el sistema político y como el económico, una razón primaria por la que no podemos tener una economía de mercado pura es que tenemos alguna intervención del gobierno.

Rol del empresario en la sociedad
En la actualidad, es generalmente aceptado en el mundo entero que la capacidad empresarial tiene un mejor costo-efectivo y es más eficiente en el desempeño de ciertas funciones básicas de la economía en el sector privado que en el sector publico, la mayor parte de la riqueza nacional es generada por la actividad empresarial/comercial.

Productos y servicios: La función económica fundamental de la actividad empresarial es producir y distribuir los bienes y servicios que las personas necesitan, los empresarios cumplen un doble rol: descubrir las demandadas de los consumidores y hacer lo que sea necesario para satisfacerlo.

Empleo: Las aventuras empresariales son las que mayormente proporcionan trabajo “real”; por ejemplo: empleo para las personas que necesitan y quieren trabajar, el nivel de empleo asalariado es crucial para el bienestar de una nación.

Ingreso: A través de la generación de empleo, las empresas proporcionan una base de ingreso a sus accionistas en términos de salarios, pagos, utilidades e impuestos.
Pagos, salarios y utilidades: la empresa permite la ganancia de sueldos, salarios y utilidades; esta tarea es de crucial importancia, pues, a su vez permite el pago de impuestos y proporciona ingreso financiero disponible al consumidor para sus gastos y ahorros (Capital de inversión).

Impuestos: Sin los impuestos sobre los ingresos de los individuos y las empresas, las instituciones sociales y de servicios no podrían sostenerse.

Ingresos disponibles: El ingreso disponible se refiere al ingreso calculado después de haber pagado los impuestos y que puede ser gastado en bienes de consumo y ahorros.
Gasto del consumidor: El gasto del consumidor no es solamente requerido para satisfacer las necesidades básicas, sino también para crear la demanda por la producción de bienes y servicios.
Ahorros personales: Los ahorros personales representan un ingreso que no se destina al gasto de consumo inmediato.

Inversión en Activos productivos: El fondo de la empresa es generado ya sea a través de la provisión, retención de utilidades, préstamos o a través de ventas de equidad, para una empresa sin fines de lucro tales fuentes de financiamiento serán limitadas, una empresa necesita capital de inversión para generar la capacidad productiva: innovación de sus tecnologías, modernización y expansión de sus activos productivos.

Bienestar nacional: La mayor parte de los bienes de capital, servicios comerciales y sociales así como el “saber cómo” tecnológico requerido para satisfacer nuestras necesidades proviene de la actividad empresarial; por ejemplo: a través del desarrollo económico de los recursos de la propiedad privada.

Preguntas fuertes los empresarios responden a la sociedad
¿Qué es lo que debe producirse?
Desde el momento que 2/3 del total de la producción de bienes y servicios se concentra en el sector de consumo, son los consumidores quienes determinan lo que debe producirse.

¿Quiénes deben producirlo?
En economía, el “para quién” es generalmente definirlo como aquel que tiene más dinero para comprar artículos que son producidos por los fabricantes, en términos generales, las personas que tienen más dinero, son aquellas que poseen una empresa exitosa (los consumidores quieren sus bienes y servicios) y/o aquellas que están en ocupaciones de alta demanda (las empresas necesitan sus habilidades).

¿Cómo será producido?
Esto es determinado teniendo en cuenta al consumidor, principalmente a través de la interacción entre las empresas y los consumidores, por ejemplo: El Rolls Royce es un carro muy fino fabricado con extremo cuidado y dura mucho tiempo, sin embargo, muchos consumidores no pueden acceder a un Rolls Royce. Los empresarios se dan cuenta de esto y producen carros de menor calidad y a más bajo precio, con el fin de poder satisfacer las necesidades y carencias de aquellos que no pueden pagar un Rolls

Cuando hablamos de la manera en que estas tres preguntas han sido respondidas, es importante señalar como el mercado opera en cada una de ellas, por ejemplo, si los consumidores no compran determinados productos que han sido fabricados, ésta es una señal para que la empresa detenga la fabricación de ese producto (qué se debe fabricar), si el consumidor no va a pagar el precio de un producto a pesar de ser de buena calidad, los fabricantes deben encontrar la forma de bajar la calidad del producto con el fin de hacerlo más barato (cómo fabricarlo), aquellas personas que escogen ocupaciones o establecen empresas que producen bienes y servicios que están en gran demanda conseguirán más del mercado de salida (para quienes).

Sociedad emprendedora
Produce / proporciona constantemente bienes y servicios útiles.
Amplía distribución entre la población de los bienes y servicios que se necesitan.
Infunde continuamente nuevas ideas para la revitalización y crecimiento de la economía.
Resuelve constantemente los problemas experimentados en la sociedad.
Evitan el estancamiento, dando a los individuos la oportunidad de innovación y creatividad.

El empresariado proporciona a la sociedad pequeñas empresas que:

Crecen y se convierten en empresas grandes o multinacionales – el orgullo de la sociedad.

Forman innovadores potenciales para nuevos servicios, nuevos procesos, nuevos productos – para el bienestar de la sociedad.

Sirven como proveedores, consumidores y subcontratistas de grandes organizadores – mercados grandes en la sociedad.

Proporciona competencia a través de la económica entre empresas parecidas grandes y pequeñas que persiguen mejorar sus productos, servicios y eficiencia en la sociedad – por el bien de dicha sociedad.

Metas económicas de los individuos y la sociedad
Producción total.
Crecimiento estable.
Libertad de elección.
Igualdad de oportunidades.
Seguridad económica.
Justicia económica.
Balance internacional.

Acciones requeridas por los empresarios
Incremento de la cantidad de recursos productivos.
Mejoramiento de la calidad de los recursos.
Avances en la tecnología.
Mayor eficiencia.

Metas de los individuos y de la sociedad
Establecer metas y luego trabajar para conseguirlas, es una señal de madurez y responsabilidad en la sociedad, así como también es una señal de madurez en un individuo. ¿Qué metas se han trazado las personas a sí mismas en su vida económica? Y ¿en qué medida estas metas han sido logradas?

Una de las metas importantes que las personas se han fijado en sus economías es la producción total, hacer usos completo de los recursos productivos que están disponibles – el trabajo, capital y recursos naturales y utilizar estos recursos de manera eficiente.

¿En qué medida estamos logrando las metas de empleo total y de producción total? Realistamente, la Nación no puede proporcionar trabajo permanentemente al 100% de los hombres y mujeres en capacidad y disposición de trabajar, siempre habrá algo de desempleo, pero cuando millones de personas están innecesariamente desempleadas, quiere decir que ellos no están haciendo una contribución productiva al país y, por lo tanto, no tienen ningún ingreso, por esta razón, la meta de producción total – que requiere tanto del empleo total como de la eficiencia es una de las más importantes de nuestra economía.

Una segunda meta es un crecimiento estable, nosotros queremos que la economía crezca y mejore a través de los años, nosotros medimos el monto de nuestra salida nacional de bienes y servicios mirando las estadísticas del Producto Nacional Bruto (PNB), el crecimiento económico es el incremento constante en PNB por persona (Total de PNB dividido entre la población nacional), nosotros queremos que el PNB aumente más o menos a una tasa constante – cerca de 4% o 5% cada año sin que haya habido recesiones en las empresas, o alzas repentinas de precios (inflación), o incremento en el desempleo.

La producción, empleo y crecimiento del PNB son muy fáciles de medir, sin embargo, cuando llegamos a otras metas económicas, tenemos que hablar acerca de ellas en términos más generales.

La libertad de elección es una de las metas que prácticamente todo el mundo pondría en los primeros lugares de la lista. Pero ¿Qué significa esto en términos concretos?, los economistas han señalado que la libertad de elección es importante para los consumidores, para los trabajadores y para las empresas.

La libertad del consumidor de elegir significa, que el cliente será capaz de seleccionar los bienes que quiere comprar entre una cantidad de alternativas, de acuerdo a las necesidades y preferencias individuales, no estamos de acuerdo con un sistema en el que se le diga al consumidor: “Usted puede tener la talla y color de sombrero que usted quiera – siempre que sea mediano y negro”.

La libertad de elegir una ocupación es una área importante de la libertad económica, los hombres y mujeres quieren ser capaces de elegir el tipo de empleo que a ellos les gusta realizar y que les proporcione sueldos y satisfacción personal.

Finalmente, nosotros escuchamos que se habla mucho acerca de la importancia de la “Libre empresa”, este es un aspecto importante de la libertad de elección, proporciona a las personas la libertad de iniciar sus propias empresas y hacer usos de los factores de producción de manera tal que obtengan utilidades, muchos de los sistemas económicos actuales se basan en los fundamentos de esta libertad particular.

Otra meta es la igualdad de oportunidades, está muy relacionada con la libertad de elección, porque dice que todas las personas deberían tener aproximadamente el mismo grado de libertad – para ejercer sus derechos como consumidores, trabajadores y empresarios.

La meta de una seguridad económica significa que nosotros queremos que los miembros de nuestra sociedad económica tengan suficiente dinero para que sean capaces de comprar la comida adecuada, vestidos, techo y otras necesidades, la extensión de la pobreza no solo significa el fracaso de estas personas en el logro de las metas de su seguridad económica, sino también levanta ciertos cuestionamientos acerca de que si estamos logrando las metas de justicia económica en nuestras sociedad, no todo el mundo está de acuerdo en el significado de equidad y justicia en la vida económica, pero es la meta en la que casi todo el mundo siente que es importante trabajar y definir.

Finalmente, existe una meta económica que no está limitada a las fronteras del país, sino que se expande por el mar a otros países, esta es la meta de la balanza internacional, queremos mantener una sólida y balanceada relación en el comercio internacional y en los pagos internacionales, el fracaso en el logro de esta meta no sólo causa problemas económicos serios en nuestro país y en el exterior, sino que también aumenta la tensión internacional que amenaza la paz mundial.

LA PEQUEÑA EMPRESA DE MARIA

María tiene cuarenta años y vive actualmente en Lima Perú, a donde llego cuando era muy joven, su padre trabaja como cocinero en un restaurante, ella asistió al colegio y terminó la secundaria, luego de graduarse, no pudo ingresar a la universidad, pero sí fue admitida en un Instituto Técnico en donde se matriculó para estudiar confecciones durante dos años. Al finalizar sus estudios, tomó un empleo en una empresa de confecciones en el Área industrial de Lima.

María Trabajó durante dos años para esta empresa, luego decidió iniciar su propia empresa, para esto, ella obtuvo un préstamo de un banco financiero para usarlo en la empresa como capital de inversiones, también invirtió un capital adicional que provenía de sus ahorros.

María alquiló un salón en el centro comercial cerca de su casa de modo que podría ir caminando a trabajar, luego compró cuatro máquinas de coser, compró los materiales como telas, hilos, moldes y contrató a cuatro expertos en corte y confección, al inicio, hizo vestidos, pantalones y camisas y los puso en exhibición en su tienda para que la gente viniera y los comprar, más adelante ella visitó varios talleres en el centro de la ciudad donde vende uniformes al por mayor, dos tiendas le hicieron pedidos de confecciones de uniformes, ella sería su proveedora, con la finalidad de cumplir con los pedidos, María tuvo que contratar cinco empleados más a tiempo completo, y dos a medio tiempo, también necesitó comprar tres máquinas de coser más, así María pudo cumplir con los pedidos y sus clientes quedaron satisfechos con sus productos.

Debido a que la empresa creció, necesito espacio adicional, alquilo un local más grande en un lugar muy concurrido de la ciudad, de este modo, estaba cerca de sus potenciales clientes y también de aquellos que ya había ganado, continúo confeccionando otros clientes, en esta coyuntura, necesitó emplear un contador para que se ocupase de la parte económica financiera de la empresa, y a un mensajero para los trámites. María se ocupaba de la gerencia general.

María organizó exhibiciones en otras ciudades para promocionar sus productos tanto a clientes de la localidad como de otros mercados, pronto, después de las dos primeras exhibiciones, comenzó a exportar algunos de sus productos a países vecinos, su ingreso empezó a aumentar rápidamente.

María es muy solicitada con sus clientes, todos están muy contentos con ella por la calidad de sus productos y su honestidad, sus empleados también están contentos con ella, son leales y se sienten motivados con el trabajo, cinco de sus empleados tienen experiencia en el negocio por más de diez años, sus empleados y clientes le han dado el sobrenombre de “fashion”. A ella le gusta el nombre y lo ha aceptado, María paga bastante bien a sus empleados, todos están asegurados, ella les paga movilidad además de salario mensual.

Preguntas
¿Cómo María genero empleo para la gente joven?
¿Cómo María ha mejorado el nivel de vida de sus empleados?
¿Cómo María ha contribuido a estabilizar los precios y aumentar la competencia en la industria textil?
¿Cómo ha contribuido con el Gobierno en la obtención de divisas?
¿Cómo María ha contribuido con el país en el incremento del Producto bruto interno (PBI)?
¿Cómo ha contribuido en el desarrollo del espíritu y la cultura empresarial?
¿Cómo María ha utilizado los recursos locales y cómo esto ha contribuido al bienestar de la Nación?
¿Cómo María ha proporcionado aprendizaje barato en términos de aprender trabajando?

Generación de empleo: Los empresarios generan empleo para ellos mismos y para otras personas. Los empresarios son empleadores y, por lo tanto, colaboran a resolver el problema del desempleo.

Recursos Locales: Cuando un empresario utiliza recursos locales, el valor de éstos aumenta.

Descentralización y Diversificación de la empresa: Los empresarios son capaces de identificar las oportunidades de negocio, y ubicar sus empresas en áreas apropiadas, incluyendo en áreas rurales.

Fomento de la Tecnología: Siendo los empresarios creativos, ellos son capaces de contribuir a la utilización y desarrollo de la tecnología.

Formación de capitales: El empresario contribuye a la formación de capitales.

Fomento de la cultura empresarial: Al reflejar una imagen de éxito, los empresarios llegan a ser modelos que pueden ser imitados por los jóvenes.

4.- AUTOEMPLEO O EMPLEO INDEPENDIENTE

Actividad en la que los individuos generan sus propias oportunidades de empleo creando una empresa.
Razones para trabajar
Económicas – para ganar dinero
Psicológicas – para sentirse útiles y necesarios
Sociales – para estar con las personas

Decidas cual de los enunciados siguientes se refiere a cada una de las razones arriba indicadas.
Quiero comprar una motocicleta.
Quiero ayudar a las personas enfermas.
Voy a estar con mis amigos.
Es solidario quedarse en casa todo el tiempo.
Quiero tener buena ropa
Es necesario para obtener comida, ropa y un lugar donde vivir.
Trabajar me hace sentir bien conmigo mismo.
Me gusta ir a comer a buenos lugares.
Intercambiamos ideas en el trabajo.
Me siento orgulloso al terminar un trabajo bien hecho.
Quiero contribuir al ingreso de mi familia
Ha sido mi sueño el construir grandes edificios.
Disfruto conociendo gente nueva.
Es emocionante ver cómo un producto toma forma.
Conocí a mis dos mejores amigos donde yo trabajaba.
Alguna vez, quiero comprar lo que quiero y cuando quiero.
Si yo no trabajara, estaría ayudando a una obra de bien social.
Me cansa quedarme en casa y ver televisión, necesito estar rodeado de gente.
Cuando termino una tarea, me siento útil y sé que soy una persona de éxito.
Cuando no puedo pagar mis cuentas, me siento una persona infeliz.

Autoempleo
Ventajas
Lidera en lugar de seguir.
Puede implementar ideas.
Puede ser creativo.
Limitado potencial de ingresos.
Independencia.
Puede tomar iniciativas.
Controla el trabajo del entorno.
Imparte órdenes.

Desventajas
Jornada de trabajo irregular y larga.
Amplia responsabilidad.
Debe asumir riesgos.
Ingresos inestables y sin garantías.
Debe asumir riesgos.
Ingresos inestables y sin garantía.
No recibe beneficios adicionales.
Siempre involucrado en finanzas.
Problemas de tiempo.
Futuro incierto.
Nunca termina de aprender.
Difícil que delegue trabajo.
Mucho trabajo con papeles.
Depende de las acciones de los empleados.

Trabajo remunerado.
Ventajas
Responsabilidades específicas.
Ingresos fijos.
Beneficios adicionales.
Horas de trabajo fijas.
Futuro más seguro.
Establece control sobre todo.
Riesgos mínimos.

Desventajas
Sigue órdenes.
Habilidades no son reconocidas fácilmente.
Ingresos fijo establecido.
Responsabilidad limitada.
Dificultad para implementar ideas.
Depende del empleador.

Razones para entrar en la empresa
Para acomodar:

Incidente crítico
Heredar la riqueza familiar
Ser despedido

Razones prácticasHacer una forma de vida y/o hacerse rico
Preparase para la jubilación. Esto es “Algo que hacer” cuando se está jubilado, o proveer un ingreso   adicional, o ambos.
Como ingreso suplementario.
Para usarlo como un auxilio.
Para tener algo que hacer en el tiempo libre.
Para crear una causa común en toda la familia, por lo tanto construir un acercamiento.

Razones personales
Algunas razones personales incluyen:
Por satisfacción emocional, una realización del propio valor, auto imagen, ver el desarrollo y expansión de su creatividad.
Liberarse de trabajar para otro.
Tener horario flexible de trabajo – la libertad de hacer lo que a usted le plazca, cuando le plazca.
Dejar de recibir órdenes.

Individuos autoempleados:
Aquellos que han optado por empresas generadoras de ingreso no asalariadas.

Oportunidades:
El autoempleo da oportunidades a los individuos de poseer empresas que van desde una pequeña empresa familiar hasta una empresa manufacturera grande.

Flexibilidad:
El autoempleo da a los individuos la flexibilidad de iniciar sus empresas en todas las categorías industriales del país, incluyendo extracción, fabricación, producción, venta al por mayor, venta al por menor y servicios.

Autoconfianza:
El autoempleo anima el espíritu de autoconfianza para la supervivencia individual.

Empleador:
El autoempleo da al individuo la dicha de ser un empleador y un líder en lugar de ser un empleado y un seguidor.

Reconocer de qué manera los valores personales y los intereses se relacionan al trabajo y estilo de vida que uno escoge.

Tus valores personales son una de las cosas más importantes para ti, la elección de un trabajo depende de lo que tú valores más.

El trabajo que elijas puede afectar el lugar de donde vivas.
Si tu escoges ser vigilante forestal, probablemente tengas que vivir cerca de una reserva nacional.
Si tú escoges trabajar en la industria del cine, probablemente tendría que vivir cerca de una gran ciudad.

El trabajo que escojas puede afectar la manera en que vives. Por ejemplo, si ganas S/. 10,000 soles al año, tu modo de vida será diferente que si ganaras S/. 100,000 soles, debes pensar qué tan importante es el dinero para ti.

Federico, un asistente de enfermería, a menudo, trabaja hasta altas horas de la noche o toda la noche, nunca puede dormir una noche completa, pero a él le gusta ayudar a las personas a que se sientan mejor.

Jimena trabaja en una fábrica de plásticos, ella trabaja en el turno de noche y duerme durante el día, le gusta trabajar en el turno de noche porque gana más dinero, y le alegra trabajar con maquinas y herramientas.

Juan es un vendedor, frecuentemente trabaja 70 horas a la semana, incluyendo los viajes, le gusta ver y conocer lugares nuevos.

El trabajo que escojas puede afectar las amistades que tengas, mucho de tus compañeros de trabajo llegaran a ser tus amigas, puede ser que pierdas contacto con los amigos que tienes ahora.

El trabajo que escojas puede afectar tu vida familiar, por ejemplo, Susana, una administradora de un hotel, trabaja 80 horas semanales, ella ha decidido que no tiene tiempo para sus parientes, ni para niños.

El trabajo que escojas puede afectar tu personalidad, algunos ejercen más presión sobre nosotros que otros, la presión puede ponerte nervioso o malhumorado.

Sólo tú puedes decidir cómo quieres vivir. Escoge una carrera que se acomode a tus valores.

Ventajas y dificultades del autoempleo

Ventajas de un trabajo para uno mismo
Aquellos que eligen el autoempleo como una carrera, usualmente lo hacen por cinco razones básicas: satisfacción personal, independencia, ganancias, trabajo seguro y estatus.

Satisfacción personal: Para algunas personas, la principal recompensa de trabajar para sí mismos es la satisfacción personal, eso significa hacer lo que quieras con tu vida, el ser autoempleado, te va permitir pasar cada día en un trabajo que realmente disfrutas, por ejemplo, si te gusta la fotografía, puedes instalar tu propio estudio, cada vez que un cliente este satisfecho con su retrato, tu recibirás una satisfacción personal.

Independencia: Otra ventaja de ser una persona autoempleada es la independencia. Independencia significa liberarse de que alguien te controle, es poder utilizar tus conocimientos, destrezas y habilidades de acuerdo a tu criterio, según tú consideres conveniente, en comparación con aquellos que trabajan para otro, la persona autoempleada tiene más libertad de acción, el autoempleado es el jefe y puede tomar decisiones sin necesidad de pedir primero la aprobación ni autorización de nadie.

Ganancias: Uno de las principales recompensas que se espera cuando se inicia una empresa es obtener ganancias, la ganancia es la cantidad de dinero ingresado luego de descontar todos los costos y gastos, la ganancia va al dueño de la empresa, siendo un autoempleado, serás capaz de controlar tus ingresos, muy a menudo, el dedicar más tiempo y esfuerzo a la empresa, da como resultado el incremento en las ganancias, este no es el caso si trabajas para otro.

Seguridad de trabajo: Muchas empresas son creadas por personas que están buscando seguridad en el trabajo que no encuentran en ninguna parte, la seguridad en el trabajo es el seguro de un empleo e ingreso continuo, las personas autoempleadas no pueden ser despedidas, o forzados a retirarse a una determinada edad.

Status: Status es un término utilizado para describir el nivel social o posición de la persona, las personas autoempleadas reciben atención y reconocimiento a través del contacto con los clientes y del estar expuesto al público, como resultado, ellos pueden disfrutar de este status que muchos otros tipos de trabajadores, muy relacionado al status social, es el orgullo de ser propietarios; muchas personas se regocijan viendo sus nombres en los edificios, vehículos, membretes y avisos publicitarios.

Restricciones de trabajar para uno mismo
Además de conocer las ventajas del autoempleo, debes estar familiarizado con las desventajas: posibilidad de perder el capital invertido, ingreso incierto o bajo, largas horas de tareas pesadas y rutinarias.

Posible pérdida del capital invertido: Un riesgo de ser un autoempleado es la posibilidad de perder capital que invertiste, el término capital invertido se refiere al dinero que el empresario utilizo para iniciar la empresa, como una regla general, cuando más se arriesga en una empresa, el potencial de ganancia es mucho mayor,  si la empresa tiene éxito, los beneficios pueden ser altos, si el negocio fracasa, el capital invertido puede perderse; el empresario se arriesga a perder los ahorros personales y familiares, puede tomar años pagar a los bancos, a los proveedores y a las personas que nos proporcionaron el dinero para iniciar la empresa.

Ingreso incierto o bajo: Otra desventaja de ser propietario de una empresa es la posibilidad de un riesgo incierto o bajo, a diferencia de los que tienen un trabajo dependiente, las ganancias pueden variar de un mes a otro, esto sucede inclusive en empresas bien establecidas, cuando disponemos del ingresos de dinero, puede no ser suficiente para satisfacer las necesidades personales y de la familia, con frecuencia, este es el caso durante los primeros seis a doce meses de funcionamiento.

Largas horas: Los empresarios no trabajan solamente 40 horas a la semana; muchos de ellos trabajan catorce o más horas en el día, seis o siete días a la semana, por lo general, el dueño es primero en llegar en la mañana y el último en salir por la noche, las horas de trabajo de la empresa se establecen a conveniencia de los clientes, no al deseo del dueño, por ejemplo, muchas tiendas están abiertas de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Algunos empresarios sienten que pueden dejar o salir de su empresa por más de uno o dos días por vez.

Tareas pesadas y rutinarias: Conducir tu propia empresa significa realizar tareas pesadas que no te gustaría hacer.

Naturaleza del autoempleo
Ingreso: ¿Cuánto quieres ganar cada año después que tu empresa está marchando bien?
¿Quieres ganar S/. 12,000, S/.15, 000, S/. 100,000 soles o más al año? es importante decidir sobre los ingresos porque los diferentes tipos de empresas tienen diferentes potenciales de ingresos, un restaurante de comida rápida puede tener un potencial de ingresos, mientras que una pequeña empresa de manufactura tiene otro diferente, probablemente resulta tentador establecer metas éxitos largo plazo; sin embargo, muchas otras nunca llegan a ser operativamente rentables, una forma de establecer una meta de ingreso personal es responder a la pregunta: ¿Cuanto quiero ganar (por año) de aquí a seis años?

Status: De alguna manera las personas buscan status, las empresas también tienen su status, hay empresas de alto nivel y otras de bajo nivel, por ejemplo, la recolección de basura es un negocio de bajo nivel, muchas personas están muy interesadas en el status de sus empresas y a otras no les interesa para nada, esto puede ser muy un punto importante a considerar, al seleccionar el tipo de empresa que quieres para ti, la clave está en escoger una empresa que tenga el nivel en el que te vas a sentir bien.

Contacto con personas: ¿Cómo te sientes trabajando con personas? ¿Lo disfrutas realmente, o desearías siempre trabajar solo, o estás en una posición intermedia? realmente hay tres tipos de contactos con las personas en las pequeñas empresas: contacto con clientes, empleados, y proveedores, la mayoría de dueños de las pequeñas empresas no tienen problema en tener contacto con los empleados y con los proveedores, pues el dueño usualmente está del lado más confortable de la relación, sin embargo, la relación dueño-cliente difiere enormemente dependiendo del tipo de empresa en la que estás, por ejemplo, en la venta de bienes raíces, la agresividad personal es importante, si no te gusta vender personalmente, no escojas formar una empresa en la que requiere que lo hagas, muchas empresas tienen un acercamiento de ventas mucho más impersonal, en muchas operaciones de venta al por menor, por ejemplo, el éxito de la venta depende más de la buena calidad del producto, de los precios y de la publicidad que en el contacto personal con el cliente, un ejemplo extremo de venta impersonal, es la compra por teléfono o por internet, en la que nunca ves al cliente (el cliente hace su pedido y el empresario envía el producto).

Tiempo implicado: Iniciar una pequeña empresa toma mucho trabajo, de hecho, en los primeros años puede tomarte la mayor parte de las horas que estas despierto, pero con el tiempo, el esfuerzo y la dedicación personal del dueño de la pequeña empresa pueden variar enormemente, en muchas pequeñas empresas establecidas, las actividades diarias o rutinarias pueden ser delegadas a un gerente, decide acerca del esfuerzo y la dedicación personal que quisieras poner en tu empresa en el futuro (de aquí a seis años). Luego de pensarlo mucho, puede ser que desees continuar estando totalmente involucrado, o tal vez prefieres estar parcialmente involucrado, o tal vez de ninguna forma involucrado.

Horario de la empresa: Muchas pequeñas empresas no funcionan en el horario de lunes a viernes, en un horario de 9:00 am a 5:00 pm. si piensas que gozarás de una semana normal de trabajo, tienes que tener mucho cuidado al escoger el tipo de empresa, incluso si escoges hacer una empresa de producción, mayorista o de cualquier otro tipo que tenga una jornada laboral normal, siempre habrá mucho trabajo que hacer más allá de las horas regulares de trabajo.

Fuente:
Los Autores
George Manu
Gerente del programa, desarrollo de Pequeñas y medianas empresas
Centro internacional de capacitación de la oficina Internacional del trabajo

Robert Nelson
Director, programas internacionales
Departamento de educación Vocacional y técnica
Universidad de Illinois de urbana-Champaign

John Thiongo
Consultor
Experto en formación de proyectos de educación empresarial UNDP/OIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada