viernes, 10 de septiembre de 2010

CONOZCA DE EMPRESA

¿QUE ES EMPRESA?


Objetivo
Conocer que todas las personas están involucradas en una empresa de una u otra manera.
Apreciar que el estilo de vida de todas las personas es afectado por los roles que ellos desempeñan en sus empresas.

Contenido

1. Significado y ámbito de la empresa
2. Diferentes formas de empresas
3. Los roles que las personas desempeñan en las empresas
4. Pequeñas empresas

1.- SIGNIFICADO Y AMBITO DE LA EMPRESA

Términos de empresa:

IDEA; Imaginación, pensamiento, deseo, etc.
PLAN; Discutida, pensada, puesta en discusión, etc.
ACTIVIDAD; Ventas, servicios, producción, comida, recreación y otros
IMPLEMENTADA; Puede verse, puede palparse,
RETRIBUCION; Beneficio, recompensa.

Significado de empresa

Una empresa es una idea que es traducida en una actividad planificada e implementada mediante actividades organizadas, que busca obtener beneficios o una retribución económica.


2.- DIFERENTES FORMAS DE EMPRESA

Ejemplos de empresas
Tienda de barrio
Institución estatal
Plantación
Compañía telefónica
Ferretería
Colegio
Empresa constructora
Servicios profesionales
Empresa de transportes
Taller mecánico
Mercado
Clínica.
Restaurante
Medio de comunicación
Hostal
Boutique
Licorerías

2.2. Clasificación de empresa

Privadas vs Públicas
Lucrativas vs Sin fines de lucros
Formal vs Informal
Individual vs Comunitaria
Nacional vs Extranjera
Comercial vs Social
Pequeña vs Grandes
Manufactureras vs Servicios
Consumo vs Industrial

Las empresas que existen en una comunidad se benefician unas de otras. El salario que reciben los empleados por trabajar en una empresa lo utilizan en comprar bienes y servicios de otras empresas. Cuanto más dinero circule entre las empresas de una comunidad, mas prospera será esa comunidad.


Las empresas exitosas satisfacen las carencias y necesidades de las personas de su comunidad.

La relación que existe entre una empresa grande y los muchos micros o pequeñas empresas que se forman alrededor de ella. Los trabajadores de la empresa grande dependen de las pequeñas, pues requieren de los bienes y servicios que éstas ofrecen. Las pequeñas empresas dependen de la venta de sus bienes y servicios a las personas que trabajan en la empresa grande.

3.- ROLES DE LAS PERSONAS EN LAS EMPRESAS

Si bien todas las personas están implicada en una empresa, estas desempeñan roles diferentes y cada quien escoge el papel que desea representar.

Aunque todos los roles son importantes, unos son más relevantes que otros para lograr el éxito general de una empresa. Los diferentes roles son recompensados o gratificados de diferente manera, dependiendo de su nivel de importancia.

3.1. ¿Pregunta sobre los roles?

¿Qué rol desempeñaste en la empresa?
¿Qué importancia tiene tu rol en la empresa?
¿Qué recompensas o gratificaciones podrías recibir por tu rol en la empresa?
¿Cómo clasificas tu rol en relación con los otros?
¿Por qué decidiste escoger el rol que estabas desempeñando?
¿Te gustaría cambiar de rol si te dieran otra oportunidad?

3.2. Roles en la empresa
Empleador - Líder - Gerente - Director
Obrero – Productor – Asistente – Observador

3.3. Ejemplo de empresa y quienes las integran

Supermercado

Supervisor de alimentos
Almacenero
Gerente de producción
Gerente de tienda
Gerente de comestible
Contador
Panadero
Trabajadores de limpieza
Secretaria
Cargadores de paquetes
Cajeras
Vendedores
Degustadores
Personal administrativo

Restaurante

Cocinero
Jefe de cocina
Ayudante de cocina
Anfitrionas
Lava vajilla
Mozos
Azafatas
Administrador
Cajero
Vigilante
Barman
Contador
Jefe de compras
Almacenero

Colegio

Director
Profesores
Auxiliares
Secretaria
Psicólogo
Administrador
Coordinador
Asistenta social
Terapista de lenguaje
Contador
Bibliotecario
Personal de limpieza
Portero

Clínica

Director
Médicos
Psicólogos
Psiquiatras
Cirujanos
Enfermeras
Auxiliar de enfermería
Fisioterapitas
Cocineros
Vigilantes
Asistenta social
Laboratoritos
Farmacéuticos
Radiólogos
Personal de limpieza
Administrador
Cajeros

3.5. Factores que influyen en las personas en la elección del rol que desempeñaran en las empresas


Ubicación dentro del país
Comunidad local
Amigos
Situación económica
Estilo de vida y tiempo disponible
Religión y moral
Visión de carrera
Personalidad

3.6. Papel de los empresarios en los negocios

3.6.1. Promotores:
Los empresarios son promotores porque ellos pueden explorar el entorno, identificar oportunidades, conseguir recursos y poner en marcha la idea de empresa.

3.6.2. Socios:
Los empresarios solicitan la participación de otras personas en un proyecto de empresa por las siguientes razonas:
a) El factor del grado de éxito o de fracaso implicado.
b) La complejidad de la idea de empresa podría requerir más de una persona para manejarlo.
c) La utilización de la influencia, experiencia y capacidad de otros, y
d) La consolidación de amistades o contactos a través la unión en una asociación de empresas.

3.6.3. Accionistas:
Los empresarios potenciales participarían como accionistas bajo las siguientes circunstancias:
a) Cuando la empresa requiere bastante inversión.
b) Cuando no quieren ocupar todo su tiempo en la empresa.
c) Distribuyendo su portafolio de inversiones para reducir riesgos, y
d) Cuando no tienen la capacidad para manejar tal empresa.

3.6.4. Directores:
Los empresarios participan como directores contribuyendo con ideas para avanzar hacia los objetivos de la empresa.

3.6.5. Organizadores
Para que un empresario pueda efectuar un control y monitoreo de las operaciones y facilitar la comunicación con los trabajadores, es aconsejable tener una estructura organizada de la empresa. Los tipos de estructuras organizadas pueden ser formales o informales, tales como:

a) Los miembros de la familia son asignados en varios puestos
b) Varios de los empleados asistentes son asignados en puestos administrativos en el manejo de la pequeña empresa.

3.6.6. Gestión de ideas
Los empresarios generan nuevas ideas. Esta es un área importante para un empresario en la medida que determina el ritmo de expansión de la empresa, por ej. Nuevos diseños y usos de productos.

3.6.7. Asumiendo riesgos
Los empresarios asumen riesgos en las empresas; por ejemplo, la iniciación de una empresa puede tener éxito o fracasar. Renunciar a un puesto de trabajo estable para iniciar una empresa, es también un riesgo.

3.6.8. Planificación
Importancia de la planificación y limitaciones de la planificación en el contexto de las formas arriba descritas.

3.6.9. Controladores
Los empresarios son líderes antes que seguidores; ellos toman las decisiones finales y controlan todos los aspectos de funcionamiento de la empresa.

3.6.10. Coordinadores
El empresario debe coordinar todos los factores de producción necesarios en la empresa; ej. Finanzas, trabajo y propiedad.

3.7. Tipos de empresarios
Antes de iniciar una empresa es necesario identificar qué tipo de empresario podría ser Ud. Cada tipo de empresario es necesario para ayudar al crecimiento del país. Veamos las posibilidades:

3.7.1. Auto empleado:
Personas que ejecutan todo el trabajo y se quedan con todas las ganancias. Esto incluye, desde tiendas manejadas por la familia, personas que reparan cosas, agentes, contadores, hasta médicos y abogados. Puede ser a tiempo completo porque nadie más está involucrado.

3.7.2. Empresarios oportunistas:
Son aquellos empresarios que inician un negocio y lo expanden tan rápido como sea posible con el fin de poder contratar a otros empleados. La mayoría de las veces estos empleados poseen la experiencia requerida que el propietario no tiene.

3.7.3. Creativos:
Son aquellos que poseen mucha creatividad y particulares habilidades inventivas, diseñan un mejor producto, y crean empresas para desarrollar, producir y vender sus productos. Este tipo de empresas de alta tecnología constituyen una nueva tendencia.

3.7.4. Multiplicador de modelos:
Son aquellos que buscan una idea que alguien ya ha creado, y luego crean su propia empresa basada en seguir otro modelo. Las franquicias o cadenas de tiendas son un ejemplo de este tipo de empresa.

3.7.5. Explotadores de una economía de escala:
Son aquellos que se benefician de un gran volumen de ventas que obtienen ofreciendo grandes descuentos y operan con un margen muy bajo de gastos.

3.7.6. Adquiriente:
Son aquellos que toman una empresa ya iniciada por otro, y utilizan sus propias ideas para hacerla exitosa. Esto ocurre a menudo cuando existe un problema financiero en la actual operación. Las ideas frescas sobre administración pueden salvar la empresa.

3.7.7. Artista en compra venta:
Se trata de aquellos que compran una empresa con el propósito de mejorarla para venderla después ganando utilidades.

3.7.8. Especuladores:
Son aquellos que compran una mercadería y la venden para obtener una ganancia. Bienes raíces, obras de arte, antigüedades y cosechas, son objetos de especulación.

3.7.9. Empresarios internos:
Son aquellos que crean nuevas ideas y la ponen en práctica en proyectos exitosos dentro de una empresa ya existente. Aunque ellos no ganan utilidades ni tampoco asumen el riesgo financiero de la empresa propia, necesitan utilizar los miembros métodos de operación que un empresario.

4. PEQUEÑAS EMPRESAS

Las pequeñas empresas juegan un papel importante en todos los países y en todos los sectores de la economía.
Las pequeñas empresas tienen características únicas que les permiten emerger y crecer.

4.1. Significado de pequeña empresa
4.1.1. Elemento que constituyen el significado
a) Gestión independiente
El propietario proporciona el capital
Funciona principalmente en el área local
Tamaño relativamente pequeño en relación a la industria
b) “Una empresa es pequeña si el propietario tiene comunicación directa con los que manejan el funcionamiento y tiene contacto personal con la mayoría de los trabajadores, incluyendo el personal clave.”
c) Empresa de propiedad y gestión individual.
d) Una empresa que no emplea a más de 50 personas.

4.2. Razones para interesarse en la pequeña empresa
Los pequeños empresarios constituyen un gran grupo de presión política que no puede ser ignorado.
El número de personas involucrado en la pequeña es bastante grande.
Los participantes en La pequeña empresa (empleados y propietarios) tienden a ser poco privilegiados.

4.3. Características de la pequeña empresa
  • Los empleados se identifican fuertemente con la pequeña empresaExisten pocos niveles
  • administrativos entre el nivel más alto y el más bajo de la empresa
  • El propietario toma la mayor parte de las decisiones
  • Comunicación abierta a nivel personal
  • Dificultad para obtener financiamiento, especialmente para la expansión
  • Continuos problemas con asuntos financieros
  • Los empleados desempeñan varios tipos de tareas
  • Muy poca rotación de empleados
  • La planificación es en general a corto plazo
  • Las decisiones son mas reactivas que innovadoras
  • Las decisiones pueden ser mas subjetivas que objetivas
  • Inadecuada cantidad de información
  • Propiedad familiar
  • Pocos empleados
  • Ligados a la comunidad local
4.4. Debilidades de las Pequeñas empresas
  • Limitaciones financieras
  • Problemas de mano de obra
  • Costos directos altos
  • Demasiados riesgos
  • Falta de aceptabilidad
4.5. Fortaleza de las pequeñas empresas
  • Toque personal
  • Mayor motivación
  • Mayor flexibilidad
  • Menos burocracia
  • Discreción, reserva
4.6. Debilidades y fortalezas de la pequeña empresa
4.6.1. Debilidades de la pequeña empresa

4.6.1.1. Limitaciones financieras
Realizar el balance de los “ingresos” y “egresos” es un gran esfuerzo especialmente cuando se trata de expandir la empresa. Al solicitar un préstamo a las instituciones financieras, en lugar de recibir un trato preferencial, el pequeño empresario es tratado como persona de segunda clase. La pequeña empresa no puede utilizar el crédito como una herramienta de venta, como lo hacen las compañías con grandes reservas financieras. Además, muchas pequeñas empresas tienen problemas en permanecer a flote mientras esperan que sus productos ganen aceptación en el mercado.

4.6.1.2. Problemas de personal
Las pequeñas empresas no pueden pagar salarios competitivos ni tampoco ofrecer las oportunidades ni el status de empleo que ofrecen las empresas grandes. Los pequeños empresarios también tienen que concentrase en los problemas diarios de funcionamiento de negocio y generalmente les queda muy poco tiempo para pensar en los objetivos.

4.6.1.3. Alto costo directo
Una pequeña empresa no puede comprar materia prima, maquinarias o repuestos a menor costo como lo hace una empresa grande o tampoco puede obtener una gran producción de economía de escalas. Por ello, los costos de producción por unidad son más elevados para la pequeña empresa, pero los gastos generales son, de alguna manera más bajos.

4.6.1.4. Demasiado frágil
Una empresa grande diversificada puede tener perdidas en un sector de la empresa y todavía permanecer fuerte. Esto no ocurre con la pequeña empresa que posee solo pocas líneas de productos. Una pequeña es vulnerable si un producto nuevo no tiene aceptación, si uno de sus mercados es afecto por la recesión, o si uno de sus antiguos productos se vuelve obsoleto.

4.6.1.5. Poca aceptación
El público acepta fácilmente los productos de una empresa grande porque tiene un nombre conocido y, generalmente, respetado. Una pequeña empresa debe hacer un esfuerzo grande para probarse a sí misma cada vez que ofrece un nuevo producto o entra a un nuevo mercado. Su reputación y el éxito pasado en el mercado tiene raras veces un gran peso.

4.6.2. Fortalezas de las pequeñas empresas

4.6.2.1. Toque personal
Los clientes siempre preferían una atención personalizada. De hecho, en muchas industrias donde la diferencia de producto y de precio son mínimas, el factor humano surge como una importante ventaja competitiva.

4.6.2.2. Mayor Motivación
El pequeño empresario (dueños) constituye la clave de la administración de su empresa. Por tanto, trabaja más duro, durante más tiempo y con mayor compromiso personal. Las ganancias y las pérdidas tienen mayor significado para el pequeño empresario, que el significado que tienen los salarios y las bonificaciones para los empleados de las empresas grandes.

4.6.2.3. Mayor flexibilidad
La pequeña empresa tiene la importante ventaja competitiva de ser flexible. Una empresa grande no puede cerrar una planta sin la oposición de la organización de los trabajadores, ni tampoco subir sus precios sin que posiblemente intervenga el gobierno; pero una pequeña empresa puede reaccionar rápidamente ante cambios competitivos. Una pequeña empresa tiene líneas de comunicación más cortas. Sus líneas de productos son restringidas, sus mercados son limitados y sus fábricas y almacenes están cerca. Puede detectar rápidamente oportunidades y/o problemas y tomar la acción apropiada.

4.6.2.4. Menos burocracia
Para los ejecutivos de las empresas grandes es muy difícil tener una visión global de lo que ocurre en la empresa. Esta “miopía administrativa” lleva acciones repetitivas y a ineficiencias burocráticas. En una pequeña empresa, todo el problema puede ser comprendido rápidamente, las decisiones pueden tomarse de inmediato y el resultado puede ser controlado fácilmente.

4.6.2.5. Discreción
La pequeña empresa puede introducir nuevas estrategias de venta o introducir nuevos productos sin atraer excesivamente la atención y oposición de otros. Las empresas grandes constantemente se enfrentan a la lucha de poderes, acciones anti-monopólicas y regulaciones del gobierno.

Ejemplos de pequeñas empresas
Manufactureras
• Productos alimenticios y afines
• Fabricantes de tabaco
• Vestidos y otros productos terminados
• Productos de madera (Excepto muebles)
• Muebles e instalaciones fijas
• Papeles y productos afines
• Impresos, publicidad y productos afines
• Químicos y productos afines
• Refinería de petróleo y productos afines
• Productos de jebe y de plásticos
• Productos de piedra, arcilla, vidrio y concreto
• Cueros y productos de cuero
• Industria metal mecánica
• Productos de metal )Excepto maquinarias y equipos de transporte)
• Maquinarias (Excepto eléctricas)
• Maquinarias eléctricas y electrónicas, equipos y repuestos
• Equipo de transporte
• Instrumentos de medición, análisis y control (genero fotográfico, medico y óptico; relojes y cronómetros).
• Toda clase de fabricación

Mayoristas
• Mayoristas (productos no perecibles)
• Mayoristas (productos perecibles)

Minoristas
• Materiales de construcción, ferretería, jardinería
• Tiendas de productos en general
• Tiendas de productos alimenticios
• Tiendas automotrices, estación de servicios
• Tiendas de artículos, muebles para el hogar y equipos
• Establecimientos de comidas y bebidas
• Ventas al por menor de productos diversos
Servicios
• Hoteles, hostales, pensiones u otros establecimientos de alojamiento
• Talleres de servicio automotriz, reparación, y cocheras
• Servicios de personal, agencia de empleo
• Servicios de entretenimiento y recreación (excepto cines)
• Servicios empresariales
• Servicios de reparaciones en general
• Servicios de cine y video
• Servicios de salud
• Servicios legales
• Servicios educativos
• Servicios sociales
• Organizaciones sociales (Clubes)
• Museos, galerías de arte, parques botánicos y zoológicos
• Toda clase de servicios

4.7. Estrategias de supervivencia de la empresa
Dirigirse a los segmentos especializados de mercado.
Identifique el negocio
Proporcione atención personal
Nunca compita de frente con los gigantes

 4.8. Naturaleza Local de la pequeña empresa

Pequeña Empresa:
Comunidad Local
Mercado local
Empleadores locales
Proveedores locales
Banca local
Clientes locales

4.9. Áreas de éxito de las pequeñas empresas

Cubriendo una demanda limitada a una región o localidad
Produciendo cuando en el mercado se quedan casi sin productos o lotes especiales
Proporcionando servicios técnicos de reparación
Proporcionando atención personal
Situaciones en las que los mercados cambian primero.




Fuente:
Los Autores
George Manu
Gerente del programa, desarrollo de Pequeñas y medianas empresas
Centro internacional de capacitación de la oficina Internacional del trabajo

Robert Nelson
Director, programas internacionales
Departamento de educación Vocacional y técnica
Universidad de Illinois de urbana-Champaign

John Thiongo
Consultor
Experto en formación de proyectos de educación empresarial UNDP/OIT









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario