jueves, 7 de octubre de 2010

¿QUIĖNES SON EMPRESARIOS?

Características Empresariales
Seguridad en sí mismo                                               
Independencia                                                            
Optimismo                                                              
dinámico                                                            
Generador de ideas                                                   
Visionario
Se basa en sus fortalezas                                          
Orientado a metas
Innovativo y creativo                                                  
Asume riesgos
Ingenioso                                                                   
Asume retos
Comprometido                                                            
Comunicador efectivo
Toma iniciativas                                                         
Toma de decisiones
Versátil e inteligente                                                  
Establece sus propios parámetros
Se lleva bien con los demás                                      
De visión amplia
Flexible                                                                       
Mentalmente bien organizado
Responde a la retroalimentación                              
Se comprende a si mismo
Orientado a logros                                                     
Maneja una organización
Construye para el futuro                                            
Confiable, integro
Altamente motivado                                                  
Hace frente a la incertidumbre
Orientado a ganar
Persistente y determinado
Dispuesto a escuchar
Trabajador
Líder
Energético y vigoroso


Identificando empresarios potenciales
Un creciente número de empleados se está sintiendo insatisfecho  del trabajo remunerado por varias razones:

1.       Les disgusta recibir ordenes
2.       Sus capacidades no son reconocidas
3.       El nivel de ingreso es rígido
4.       Tienen responsabilidad limitada
5.       Tienen dificultad para implementar ideas
6.       Descontentos acerca de la dependencia con el empleador.

Los empleados descontentos pueden buscar nuevas oportunidades para llegar a ser trabajadores independientes.  Ellos tienden a entrar en negocios propios por las siguientes razones:

1.       Independencia, quieren ser su propio jefe.
2.       Necesidad urgente de un trabajo
3.       Para tener un ingreso adicional
4.       Para desarrollare una empresa para sus hijos
5.       Para hacer más dinero que el que tiene ahora.
6.       Oportunidad de probar su propia capacidad.

A pesar que el termino empresario se usa generalmente para describir a las personas que tienen trabajo independiente, ser empresario es mucho más que tener un trabajo o una carrera, es un estilo de vida. Por lo tanto, debes revisar tus cualidades personales de una manera realista. Tus repuestas a las siguientes preguntas te dará una referencia de tus capacidades empresariales.

1.       ¿Estás siempre motivado para lograr tus metas?
2.       ¿Trabajas bien con otras personas?
3.       Dentro de un grupo de personas, ¿asumes normalmente el papel de líder?
4.       ¿Eres capaz de comunicarte fácilmente con otras personas?
5.       ¿Tienes seguridad en ti mismo?
6.       ¿Tienes una imagen positiva de ti mismo?
7.       ¿Te sientes seguro cuando tomas una decisión?

Cuanto más respuestas “SI” hayas dado, la posibilidad de ser empresario es mayor.  Uno de los principales factores del ser empresario es poder proporcionar algo de valor a los demás. Cuando mayor sea la necesidad de las personas por adquirir o tener los productos o servicios que les ofreces, mayor será tu potencial de beneficios. Si trabajas para ayudar a otras personas a elevar su nivel de vida y a mejorar sus vidas, estarás sirviendo a las necesidades de la sociedad. Esto es parte del significado de ser empresario.


Rasgos empresariales Importantes

1.   Muy trabajador.- El conducir una empresa necesita de mucha energía y vigor, esto requiere la capacidad para trabajar por largas horas cuando sea necesario, trabajar intensamente y poder dormir menos horas que las habituales.

2.   Seguro de sí mismo.- Para tener éxito como empresario las personas deben creer en sí mismo y en su capacidad para lograr metas establecidas por ellos mismos, esto muestra a menudo la creencia que “Si uno quiere algo con intensidad suficiente y está preparado para trabajar por ello, siempre lo conseguirá”.

3.   Construye para el futuro.- La meta para la mayoría de los empresarios de éxito es de generar un trabajo e ingreso seguro para ellos mismos, lo cual depende de sus propias capacidades, esto significa comprender que podría tomar varios años levantar una empresa que produzca un ingreso de un nivel razonable.

4.   Orientado a ganar.- El interés en generar dinero es un indicador claramente adecuado para la empresa, esto significa reconocer que la empresa es primero. El dinero debe ser generado, y se pueden tomar decisiones de cómo utilizarlo en la empresa.

5.   Orientado a metas.- El éxito en la empresa depende de capacidad para establecer metas u objetivos realistas y trabajar con determinación para conseguirlos, esta habilidad para fijar objetivos (para cosas que las personas piensan que vale la pena) y para trabajar en lograrlos es fundamental.

6.   Persistente.- Todas las empresas conllevan obstáculos y disgustos a sus empresarios, la clave del éxito está en persistir ante el problema hasta resolverlo.

7.   Enfrenta el fracaso.- Toda aventura empresarial conlleva disgustos y fracasos, así como también éxitos, el hacer frente a los fracasos significa ante todo reconocerlos, aprender de ellos y ver nuevas oportunidades, sin estas características, los fracasos iniciales pueden poner fin a los intentos de una persona por lograr un trabajo independiente.

8.   Responde a la retroalimentación.- Otra característica importante consiste en la preocupación que tiene el empresario por saber si lo que está haciendo está bien, por mantenerse al corriente del desempeño, obtener una retroalimentación y consejos útiles de los demás.

9.   Demuestra iniciativa.- Las investigaciones muestran que los empresarios de éxito buscan y toman iniciativas y se colocan en una posición en la que ellos mismos responden personalmente, ya sea por el éxito o por el fracaso de la empresa.

10. Dispuesto a escuchar.- El grupo que conforma una empresa de éxito no es un grupo que mire solo dentro de sí y que nunca escucha o utiliza recursos externos. La autoconfianza no excluye la habilidad de pedir ayuda cuando la necesitan de personas tales como funcionarios de los bancos, contadores y/o consultores de empresas.

11. Establece sus propios parámetros.- establecer los parámetros del desempeño y después trabajar para conseguirlos es otro indicador del éxito de una empresa, estos parámetros pueden ser: ingresos, calidad, ventas o movimiento comercial. La mayoría de las empresas desean mejorar cada año, establecer y alcanzar cada vez estándares más altos que los del año en curso.

12. Hace frente a la incertidumbre.- hacer empresa es mucho más incierto que tener un empleo. Esta incertidumbre se refiere a las ventas y al movimiento comercial, pero también con frecuencia existe incertidumbre en otras áreas tales como la provisión de insumos y sus precios, y el respaldo bancario, es necesario afrontar estas incertidumbres sin llegar a angustiarse.

13. Comprometido.- Iniciar y dirigir una empresa requiere un compromiso total en términos de tiempo, dinero y estilo de vida, tiene que ser la primera prioridad en la vida de los empresarios.

14. Se basa en sus fortalezas.- Los empresarios de éxito basan su trabajo en las fortalezas que ellos tienen, tales como: habilidades manuales, intelectuales, de ventas, organizacionales, conocimiento sobre un producto o un servicio específico, conocimiento de las personas en el comercio y la habilidad para hacer contacto y utilizarlos.

15. Confiable, integro.- La clave para una gestión empresarial exitosa consiste en hacer lo que se ha prometido, basándose en cualidades cono la honestidad, honradez y confiabilidad del empresario.

16. Asume riesgos.- Toda empresa implica algún riesgos. Aquí el indicador es la habilidad de tomar un riesgo medido o calculado, tal riesgo involucra calcular costos y ganancias, la oportunidad de éxito y creer en uno mismo sacar un provecho del riesgo.

Rasgos empresariales
·         Muy trabajador
·         Seguro de sí mismo
·         Construye para el futuro
·         Orientado a ganar
·         Orientado a las metas
·         Persistente
·         Enfrenta el fracaso
·         Responde a la retroalimentación
·         Demuestra iniciativa
·         Dispuesto a escuchar
·         Establece sus propios parámetros
·         Hace frente a la incertidumbre
·         Comprometido
·         Se basa en sus fortalezas
·         Confiable, integro
·         Asume riesgos

Entrevista a empresarios

Empresario “A” Juan Gómez
(Juan es propietario de un pequeño restaurante desde hace tres años)
Empecé trabajando en un restaurante en otra ciudad.  Me ocupe en atender las mesas, cocinar, hacer compras y llevar las cuentas, de esta manera pude tener una idea básica de este tipo de negocio, mas tarde, pasé algún tiempo en otros dos restaurantes en esta ciudad aprendiendo acerca de administración de restaurantes. Muchas personas piensan que si son buenos cocineros, pueden abrir un restaurante. ¡Y no es así de simple! Uno tiene que conocer cada una de las áreas del negocio de comidas tales como: compras, publicidad, cocina y relaciones con los clientes.
La gente joven viene y me dice: “quiero aprender de usted cómo funciona un restaurante y así puedo abrir el mío”, Yo les digo: “por mi está bien, te haré cocinar, atender el bar, atender las mesas y limpiarlas”. Ellos responden: “No, Ud. No me ha entendido, yo quiero aprender cómo dirigir”. Bien creo que Ud. Tiene que haber palpado el negocio desde la base antes de operarlo y dirigirlo”.
Yo disfruto de la libertad de estar en mi empresa, me gusta ser el jefe, tengo doce empleados, y me siento bien cuando vienen a pedirme algún consejo. Sería difícil para mí trabajar para otro, pero podría llegar a ser un empleado en el futuro, sólo tengo veintiocho años de edad, y mi carrera puede dar muchas vueltas, solo espero que si tengo que trabajar para otros, pueda hacer lo que yo quiera, me gusta tomar decisiones y ser un líder.

Empresario “B” Doris García
(Doris es propietaria de una farmacia. Ella tiene esta empresa desde hace seis años.)
“Yo creo que las personas que desean iniciar una empresa deberían establecerse plazos para empezar”. Mientras tanto, deben informarse lo más que puedan acerca de los márgenes de ganancias, volúmenes, precios, flujo de caja, personal, publicidad y registros contables. El tener tu propia empresa no toma más tiempo que el que toma trabajar en una compañía grande, cuando trabajas para una compañía, ellos piensan que tu vida es de ellos, sin embargo, podrías ser también tu propio jefe,  mi empresa está siempre presente en mi mente, siempre estoy pensando en ella, si yo no hago que las cosas sucedan en mi empresa, nada sucederá.
Vengo de una familia humilde, y uno de los placeres más grandes que me da mi empresa es poder dar trabajo a personas necesitadas, creo además que por ser propietaria de mi empresa mi imagen ha mejorado, mi ingreso disponible es menor debido a que la mayor parte la reinvierto en la empresa.

Empresario “C” Jorge Pérez
(Jorge es propietario de una empresa de utensilios para gastronomía desde hace seis meses)
Pienso que uno es empresario o no lo es, si lo eres, siempre consideraras el iniciar tu propia empresa, una persona joven que tiene talento empresarial y no mucho capital está realmente en mejores condiciones en estos días con algo que ella pueda controlar, cuando uno pone su dinero en una cuenta de ahorros, es otra persona quien lo controla.
Compre mi empresa con varios socios; no soy experto en utensilios de cocina, creo no importa el tipo de empresa que uno establezca si es que se tiene el talento para el mercadeo y puede ser imaginativo y desarrollar ideas y productos, he tenido bastante experiencia en ese campo como ejecutivo de agencia publicitaria, la mayoría de los empresarios piensan en hacer crecer algo, así que nosotros ya no hemos expandido hasta el centro comercial más cercano, esperamos tener lista otra tienda para abrirla este verano, si se tiene un buen rubro, la manera de hacer más dinero es abriendo mas tiendas.
Todavía estoy en mi trabajo con la agencia publicitaria, uno necesita alguna fuente de ingreso fijo cuando abre una empresa por primera vez, en estos momentos no tengo un ingreso suficiente de la tienda como para dejar mi trabajo, probablemente este no es el mejor momento de la economía de iniciar una empresa, pero soy optimista. Aun en los tiempos de dificultad económica, siempre hay alguien que hace dinero.

Empresaria “D” Patricia Guzmán
(Patricia es una de las cuatro propietarias de una empresa que posee dos estaciones de radio. Patricia y sus socios empezaron con el negocio hace 10 años.)
Lo importante es hacer una empresa basada en algo que te guste y que conozcas. He trabajado en la radio por varios años antes de formar nuestra empresa, cuando decidas iniciar una empresa, averigua cuales son las condiciones actuales en el campo que has escogido y cuál es su futuro, hace diez años vimos el potencial de crecimiento de la radio y creo que el tiempo fue correcto.
Hacer una empresa necesita de mucha más imaginación y creatividad de lo que las personas crean, ser propietario de una empresa significa tener madurez y habilidad para trabajar efectivamente con otras personas que trabajan para nosotros, y hemos tenido que aprender cómo manejarlos, uno necesita de gente que ayude, incluyendo un buen abogado, contador, agente de seguros y un banquero, también necesita dinero. Es difícil levantar un capital, especialmente en los términos y condiciones que uno quiere, a nosotros nos llevo tres años conseguir el dinero que necesitamos.
Si vas a formar una empresa con otras personas, ya sea como socios o en una corporación, debes tener la certeza que todos tengan intereses y metas comunes. Reconoce las bondades de cada uno; esto ayuda a que sean amigos, yo no acepto aquello de que uno no puede ser amigo de sus socios, si puedes serlo, si sabes comunicarte bien con cada uno de ellos.

Empresario “E” Andrés Salas
(Andrés abrió su primera tienda hace 12 años y ahora tiene tiendas en varios distritos y provincias)
Para iniciar una empresa tienes que estar medio loco, pero creo que si hubiera un método para curar tu locura, estaría bien, inicié mi empresa porque vi un vacío específico en el mercado donde yo vivo. Muchas personas empezaron a viajar al extranjero y fueron familiarizándose con mercaderías provenientes del extranjero.  En el área no existía todavía ningún establecimiento dedicado a la línea de cocina que fuera buena, barata y hecha en el extranjero.
Se necesitaba mucho dinero para empezar una tienda de venta al por menor, se necesita mucho dinero para mercaderías, decoración y habilitación de un buen local, la dificultad en este tipo de negocios es la falta de liquidez; no puedes cambiar fácilmente tus activos en dinero en efectivo. Dependiendo de las condiciones económicas, podrías vender tu negocio en menor de su valor actual, en el negocio minorista es habitual encontrarse sin liquidez financiera, el negocio puede darte para vivir bien. Cuando empieza a tener más éxito, tendrás que reinvertir tus ganancias en la empresa para remplazar las mercaderías.

Empresario “F” Esteban Bedoya
(Esteban es propietario de una empresa especializada en mercadeo y comunicaciones. El inició su empresa hace diez años)
El momento en el que me inicié empresa fue el adecuado. Yo tenía mi esposa que trabajaba, no tenía hijos, no tenía muchas responsabilidades, y tenía algo de dinero. Estaba trabajando para una pequeña agencia publicitaria, la cual deje en muy buenos términos. No me lleve la cuenta de ningún cliente, así que no me sentí mal al dejarlos. Una empresa como la mía puede iniciarse sin tener que invertir mucho dinero, creo que mi mayor inversión fue mi computadora e impresora. Pague una pequeña cuota inicial para el teléfono, compre varios archivadores y negocie mis servicios profesionales por espacio  en una oficina.
Cuando abrí mi empresa, envié numerosos anuncios a toda la gente que conocía. Las personas no lo llaman a uno inmediatamente, pero siempre mantienen el nombre presente y llaman cuando lo necesitan. También envié circulares a empresas conocidas que pensé podrían ser clientes en el futuro. Toda empresa (no importa de que se trate) son 99% ventas. Si usted no sabe vender, no podrá hacer dinero.

Empresario “G” Manuel López
(Manuel es propietario de una galería de arte especializada en pinturas y posters firmados)
Cuando pensé por primera vez en abrir una galería, fui a visitar a todas las personas relacionadas con el arte en la comunidad, les pregunté acerca de lo que necesitaría para abrir una galería, mientras hablara con más personas, mayor sería la cantidad de ideas que obtendría. Uno nunca debe sentir timidez en pedir ayuda a propietarios de otras empresas, aunque no todos van a tener el mismo grado de disposición para compartir sus ideas, siempre habrá propietarios amigables que piensan que la competencia es siempre saludable, además, a los empresarios exitosos les encanta hablar de sus aciertos.
El operar una empresa toma mucho tiempo, uno tiene que estar dispuesto a trabajar los siete días de la semana, y a veces eso no es suficiente, todos los problemas son tuyos y no tienes a quien volver la cara, el tener alguna experiencia en ventas me ayudo mucho, pero muchas otras cosas especificas las tuve que aprender trabajando. Las instituciones de enseñanza empresarial no enseñan de qué manera se envuelven los paquetes, pero eso es una parte importante en el negocio minoristas.
Mi consejo para aquellas personas que piensan iniciar una empresa, especialmente de venta al por menor, es que sean flexibles, muévase de acuerdo a la tendencia del mercado, no almacenen lo que piensen que el cliente le gustaría tener,  manténgase en sus estándares y gustos pero no culpen a los clientes si la mercadería no se vende. Mi galería es un motivo de orgullo para mí, sin embargo, todavía tengo que trabajar fuerte para hacer que mi empresa crezca, siento que nunca podre decir: “lo hice”, sentado en mi sillón con los pies en alto, sé que siempre surgirán problemas, y mi tarea es resolverlos.

Empresario “H” Armando Arce
(Armando y su socio son propietarios de una empresa que ofrece comida, bebidas y música folklórica y lo abrieron ya casi un año)
Siempre he estado interesado en la música folclórica y tengo amigos que cantan este tipo de música. Hacía tiempo que mi socio y yo habíamos pensado en abrir un establecimiento como éste, hasta que el verano pasado mi amigo vio este local que estaba en alquiler, como teníamos algo de dinero ahorrado decidimos intentarlo, la ubicación parecía ideal, se encuentra en un área en la que parece que va a crecer el ambiente de música y presentaciones en vivo, creo que en esta zona existe la mayor cantidad de entretenimiento en vivo que otros lugares de la ciudad, toda esta competencia ha generado que el movimiento del vecindario aumente.
Lo mejor de todo esto es que estoy exactamente donde quiero estar y que estoy trabajando con personas muy simpáticas. Me encanta el aspecto de relaciones públicas de mi trabajo, pero esto no significa que por allí no haya ningún problema, el ser propietario de una empresa lo pone a uno al borde de ansiedad, felizmente nuestra sociedad ha funcionado bien. El trabajar con un amigo ha significado que nos relacionemos de una manera diferente, en general, estoy contento con la empresa, yo soy el responsable de limpiar el local todas las noches, lo cual disfruto en hacerlo porque se trata de mi local, de mi empresa.

Empresario “I” Ana María Hirakawa
(Ana María es propietaria de una casa de cambios que ella abrió hace cuatro años.)
Yo había trabajado en cambio de monedas durante 25 años, y había tomado la determinación de abrir algún día mi propio negocio, al principio tuve mucha dificultad para conseguir el capital necesario, pienso que los bancos fueron renuentes a ayudarme por el hecho de ser mujer, pero yo necesitaba ayuda financiera porque el dinero que tenia no era suficiente.
La delincuencia es un problema en mi barrio si uno tiene un negocio propio. Es la dificultad más grande que tengo con la casa de cambios. Los clientes pueden ser asaltados a la salida del establecimiento, así que tengo que gastar mucho dinero en la seguridad.
No quiero perder mi negocio, tengo que trabajar duro para ganarme la vida. A decir verdad, pensé que haría más dinero, pero las cosas van más o menos, me siento feliz, no me gustaría trabajar para otra persona de nuevo, yo soy mi propio jefe y con esto ya logre algo, en realidad he logrado que se cumplan mis sueños, para mí, tener mi propia empresa es hermoso, una cosa hermosa.

Estilos de Liderazgo
Los empresarios son responsables de establecer metas y hacer planes para sus empresas. El trabajo de los empleados es en gran parte implementar estos planes y lograr los objetivos, por lo tanto, desarrollar y mantener la moral en alto de sus empleados es una tarea importantísima del empresario.
Las cualidades de liderazgo deben ser desarrolladas por uno mismo, porque estas cualidades varían de una persona a otra, el saber que eres personalmente responsable de tu habilidad de liderazgo te ayudará a esforzarte para mejorar, no existe una fórmula para llegar a ser líder, los empresarios son individuos que han desarrollado su propio estilo personal de liderazgo, los tres estilos de liderazgo mas comúnmente utilizados son:
1.   El “puño de acero” o líder autocrático que toma decisiones y da órdenes sin pedir opinión a los miembros del grupo sobre qué es lo que ellos desean.
2.   El “sometámoslo a votación” o líder demócrata que da oportunidad a los miembros del grupo para expresar su opinión cuando hay que tomar decisiones.
3.   El “manos libres” o el líder que no interviene, deja que todas las decisiones sean tomadas por los miembros del grupo.
Muchos líderes utilizan una combinación de estilos, dependiendo del grupo y de la situación, los líderes en el mundo empresarial tienen dos responsabilidades:
a)      Responsabilidad de las tareas, o “lograr que el trabajo sea hecho”, y
b)      Responsabilidad de las personas, o mantener la moral en alto.
En gran medida, el liderazgo es una actitud del empresario que se demuestra en el enfoque que tiene hacia “conseguir que el trabajo sea hecho”, un líder generalmente desea asumir desafíos que presenten grandes riesgos y grandes oportunidades, un líder comprende la totalidad de la tarea que debe ser ejecutada, y es capaz de determinar nuevas maneras e innovadoras formas para que esta se cumpla,  a fin de mantener la moral en alto, una guía para un buen líder podría ser: “trata a otros cómo quisieras que te traten a tí,” el tratar de ver una situación a través de los ojos de las demás personas involucradas ayudara a desarrollar una actitud positiva hacia el “tú” .
Un buen líder logra un balance entre estos dos tipos de responsabilidades, algunas veces ciertas situaciones, tales como la formación de un grupo nuevo, invitan a prestar más atención a las personas que a las tareas, otras situaciones, tales como introducción de procedimientos nuevos, invita a prestar más atención a las tareas,  un liderazgo comprensivo puede ayudar a las personas a llegar a ser líderes más efectivos.
Fuente:
Los Autores
George Manu
Gerente del programa, desarrollo de Pequeñas y medianas empresas
Centro internacional de capacitación de la oficina Internacional del trabajo

Robert Nelson
Director, programas internacionales
Departamento de educación Vocacional y técnica
Universidad de Illinois de urbana-Champaign

John Thiongo
Consultor
Experto en formación de proyectos de educación empresarial UNDP/OIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario